Diccionario Cripto

Airdrop, Altcoin, Block Height, ASIC, FOMO, Bearish, Blockchains, etc. son términos utilizados en el mundo de las criptomonedas, con este «criptonario» o diccionario cripto, esperamos resolver tus dudas.

¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?

ANATOMÍA DE LA CRIPTOMONEDA

Aunque puede haber excepciones a la regla, hay una serie de factores que hacen que la criptomoneda sea tan diferente de los sistemas financieros del pasado, este es un resumen.

Escalado adaptable:
Escalado adaptable significa esencialmente que las criptomonedas se crean con una serie de medidas para garantizar que funcionen bien en escalas grandes o pequeñas.

Ejemplo de Escalado Adaptativo:
Bitcoin está programado para permitir que un bloque de transacción sea extraído aproximadamente cada diez minutos. El algoritmo se ajusta después de cada bloque de 2016 (en teoría, cada dos semanas) para que sea más fácil o más difícil en función de cuánto tiempo demoró en extraerse los bloques de 2016. Entonces, si la red tardó solo 13 días en extraer los bloques de 2016, eso significa que es muy fácil de extraer, por lo que la dificultad aumenta. Sin embargo, si toma 15 días para que la red mine los bloques de 2016, eso muestra que es muy difícil de importar, por lo que la dificultad disminuye. En las monedas digitales se incluyen varias otras medidas para permitir el ajuste adaptativo, que incluye limitar el tiempo extra de la oferta (para crear escasez) y reducir la recompensa para la minería a medida que se extraen más monedas en total.

Criptográfico:
La criptomoneda usa un sistema de criptografía (cifrado AKA) para controlar la creación de monedas y verificar las transacciones.

Descentralizado:
La mayoría de las monedas en circulación están controladas por un gobierno centralizado y, por lo tanto, su creación puede ser regulada por un tercero. La creación y las transacciones de criptomonedas son de código abierto, controladas por código y dependen de redes «peer-to-peer». No hay una sola entidad que pueda afectar la moneda.

Digital:
La moneda tradicional se define por un objeto físico (Dólares representan oro, por ejemplo), pero la criptomoneda es completamente digital. Las monedas digitales se almacenan en carteras digitales y se transfieren digitalmente a las carteras digitales de otras personas. Ningún objeto físico existe.

Código abierto:
Las criptomonedas suelen ser de código abierto. Eso significa que los desarrolladores pueden crear API sin pagar una tarifa y cualquiera puede usar o unirse a la red.

Prueba de trabajo:
La mayoría de las criptomonedas usan un sistema de prueba de trabajo. Un esquema de prueba de trabajo utiliza un rompecabezas computacional difícil de computar pero fácil de verificar para limitar la explotación de la criptomoneda minera.

Básicamente, es como una «catpcha» realmente difícil de resolver que requiere mucho poder de cómputo.
Seudónimo

Los propietarios de criptomonedas mantienen sus monedas digitales en una billetera digital cifrada.

La identificación de un portador de la moneda se almacena en una dirección encriptada sobre la que tienen control: no está asociada a la identidad de una persona.

La conexión entre usted y sus monedas es seudónima en lugar de anónima, ya que los libros contables están abiertos al público (y por lo tanto, los libros mayores podrían usarse para obtener información sobre grupos de personas en la red).

Valor:
Para que algo sea una moneda efectiva, tiene que tener valor. El dólar estadounidense solía representar oro real. El oro era escaso y requería trabajo para extraer y refinar, por lo que la escasez y el trabajo dieron el valor del oro. Esto, a su vez, le dio valor al dólar estadounidense. La criptomoneda funciona con un concepto similar en lo que respecta al valor. En criptomoneda, las «monedas» (que no son más que un acuerdo público sobre los registros de propiedad) son generadas o producidas por «mineros».

Estos mineros son personas que ejecutan programas en hardware especializado hechos específicamente para resolver acertijos de prueba de trabajo. El trabajo detrás de las monedas mineras les da valor, mientras que la escasez de monedas y la demanda de las mismas hacen que su valor fluctúe. La idea de trabajo que da valor a la moneda se llama un sistema de «prueba de trabajo». El otro método para validar monedas se llama prueba de participación. El valor también se crea cuando las transacciones se agregan a los libros públicos, ya que la creación de un «bloque de transacción» verificado también requiere trabajo.

Activo digital:
Cualquier recurso que existe de forma digitalizada y que alguien puede poseer, o que representa contenido que alguien puede poseer y, por tanto, tiene asociado un derecho para su uso. Al ser tratados como una propiedad, esta puede venderse, comprarse o licenciarse. Por ejemplo, ficheros de gráficos, logos, ficheros de video o sonido, páginas web, documentos electrónicos, criptomonedas, etc.
Airdrop:
Método utilizado por distintos proyectos para la distribución gratuita de tokens a una serie de monederos.
Algoritmo:
Conjunto de instrucciones o reglas previamente escritas, bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos, se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Altcoin:
Construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coin”. Podría traducirse como “moneda alternativa”. El término Altcoin se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin u otras criptomonedas conocidas que, en algunos casos, son “forks” de Bitcoin.
Altura del Bloque (Block Height):
Número de bloques minados después del bloque génesis.
ASIC:
Acrónimo de «Application Specific Integrated Circuit». Chips desarrollados específicamente para cumplir una función concreta. En el caso de Bitcoin, están diseñadas para procesar problemas de hash SHA-256 (para minar) con el objetivo de ganar nuevos bitcoins.
ATH:
Acrónimo de All Time High. Máximo histórico de un precio.

– B –

Base de datos distribuida (Distributed ledger):
Base de datos distribuida y mantenida por cada participante o nodo en una red grande. No hay un administrador central ni un almacenamiento de datos centralizado. Requiere una red punto a punto o entre pares (peer-to-peer o P2P), así como algoritmos de consenso para garantizar la replicación a través de los nodos.
Bear Market o Bearish (Oso):
Expectativa de disminución de precios en un mercado.
Bitcoin:
Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo, y bitcoin (en minúscula) para referirse a las unidades monetarias. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, no está respaldado por ningún gobierno o banco central, se sustenta en la tecnología blockchain y en su comunidad de código abierto.
Bitcoin Cash:
Surge el 1 de agosto de 2017 a consecuencia de la división de la comunidad Bitcoin en torno al debate sobre la escalabilidad. A partir del bloque 478.558 se crea la nueva moneda que adopta el nombre de Bitcoin Cash. A partir de este hard fork de la cadena de Bitcoin, en la nueva cadena se empezaron a crear bloques de 8 Mb de tamaño en vez de los 1Mb de Bitcoin.
Blockchain (cadena de bloques): Base de datos transaccional distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Esto se logra mediante redes peer-to-peer (P2P), con consensos generados a través de un algoritmo de prueba de trabajo (PoW) y enlazando los bloques criptográficamente con un sellado de tiempo confiable
Blockchain privada:
Aquella en la que el proceso de consulta, validación y participación están limitados a unos nodos. Tanto los accesos a los datos de la cadena de bloque como el envío de transacciones para ser incluidas, están limitadas a una lista predefinida de nodos o entidades.
Blockchain pública:
Aquella en la que no hay restricciones ni para leer los datos de la cadena de bloques ni para validar transacciones para que sean incluidas en la cadena de bloques. En ellas es fácil entrar y salir, son transparentes, están construidas para operar en un entorno sin confianza.
Blockchain Tamper Evident:
Cadena de bloques en la que cualquier modificación es evidente y visible para toda la red una vez se ha realizado. Lo que significa que una Blockchain Tamper Evident puede ser alterada, aunque dicha alteración será visible para todos los participantes de la red.
Blockchain Tamper Proof (BTP):
Cadena de bloques con un nivel de seguridad altísimo dado que no se puede modificar nada (o es altamente improbable que alguien tenga acceso a los recursos necesarios para hacerlo). Por lo que, una Blockchain Tamper Proof como la de Bitcoin, a día de hoy es inmutable.
Bloque génesis:
Hace referencia al primer bloque que compone una cadena de bloques o blockchain. En el caso de Bitcoin, la primera blockchain pública, data del 3 de enero de 2009.
Bull market o Bullish (Toro):
Expectativa de incremento de precios en un mercado.

– C –

Clave pública y privada:
Podemos pensar en la clave pública como si fuera el número de una cuenta bancaria y en la clave privada como si fuera el PIN secreto. La clave pública es usada para recibir criptomonedas, y la clave privada es usada para firmar las transacciones para gastar esas criptomonedas. Una clave privada y una clave pública están matemáticamente relacionadas, de hecho, la clave pública deriva de la clave privada.
Código abierto (Open source):
Modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta​. Permite modificar el código fuente del programa sin restricciones de licencia. Los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa de forma que éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
Coinbase:
Principal incentivo económico o recompensa que tienen los mineros para poner su capacidad de cómputo al servicio de la red. En el caso de Bitcoin, es la única forma en la que se pueden generar nuevos bitcoins. No confundir con la casa de cambios Coinbase que ha adoptado el nombre.
Cold Storage:
Mantener la clave privada de una criptomoneda en soporte papel o con un hardware específico (como Trezor o Ledger Nano).
Confirmación:
Ocurre cuando una transacción de una blockchain ya ha sido procesada por la red. Las transacciones de una blockchain reciben confirmaciones una vez han sido incluidas en un bloque, que a su vez ya ha sido conectado con el siguiente bloque de la cadena. Asegurando así la inmutabilidad de la transacción.
Contrato inteligente (Smart contract):
Programa informático que corre sobre una blockchain de forma descentralizada. Son aplicaciones que se ejecutan exactamente como se programaron sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros. Funciona como una sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador con la diferencia de que se realiza para interactuar con activos reales. Cuando se dispara una condición preprogramada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Pueden interactuar con otros contratos, tomar decisiones, almacenar datos y enviar criptomonedas o tokens. Existirán y serán ejecutables mientras exista toda la red, solo desaparecerán si fueron programados para autodestruirse.
Criptografía:
Técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Uno de algoritmos criptográficos recurrentes cuando se estudia el protocolo Bitcoin es SHA-256.
Criptomoneda:
Medio digital de intercambio que se usa en blockchains públicas para el cambio de los registros. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno/banco) que la controle. Algunos ejemplos: bitcoin, litecoin, ether, dogecoin.

– D –

DAO (Decentralized Autonomous Organization):
Entidad que existe en internet de manera autónoma, pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. Podría decirse que son organizaciones con capital interno que pone la automatización en el centro y al humano en los márgenes.
DApp:
Aplicación descentralizada.
Descentralización:
Característica de los sistemas que no dependen de un punto central o punto único para funcionar. Favorece la independencia y complica la censura y el control.
Dirección:
Cadena de números y letras que se producen normalmente a partir de las claves pública y privadas y que podríamos definir como la huella digital de dichas claves. La dirección (ejemplo: 1BvBMSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2) es una versión más reducida de clave pública. La clave privada es la que da acceso a la criptomoneda registrada en la pública y debe, por tanto, mantenerse en secreto. La dirección pública es la “cuenta” que podemos compartir con el resto de la red para que nos envíen criptomonedas y es la dirección pública de otro usuario lo que utilizamos para indicar en una transacción el receptor de los fondos que enviamos.
Dificultad de la cadena:
Representa el nivel de dificultad que se encuentran los mineros de esa blockchain para minar las transacciones de los usuarios y añadirlas a la blockchain.
Doble gasto:
Defecto potencial del dinero digital por el que una misma moneda digital puede gastarse más de una vez en un sistema descentralizado. Previamente a Bitcoin, nadie había resuelto el problema del doble gasto.

– E –

Ether:
Unidad de cuenta o token de Ethereum. Es un elemento necesario, un combustible, para operar Ethereum. Es una forma de pago realizada por los clientes de la plataforma a las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas. Es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad, y que la red se mantenga saludable ya que las personas reciben una compensación por sus recursos aportados.
Ethereum:
Plataforma open source, descentralizada y basada en el modelo blockchain que permite la creación de contratos inteligentes. Utiliza un sistema de consenso de tipo PoW, si bien se encuentra en una fase de desarrollo en la que se está probando el sistema PoS. Utiliza un token llamado ether que permite la ejecución de los contratos inteligentes sobre su red usando una Máquina Virtual (Ethereum Virtual Machine o EVM) que funciona de forma distribuida gracias al aporte de los mineros que son recompensados con ethers.

– F –

FOMO:
Acrónimo de Fear of missing out: «Miedo a quedarse fuera», es el miedo a quedarse excluido de una operación o de un proyecto y terror a perderse una subida de precios.
Fork (Bifurcación):
Situación en la que una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas temporal o permanentemente. Se produce cuando se toma el código fuente de un proyecto y se crea un nuevo proyecto a partir de este con una nueva dirección. Un hard fork ocurre cuando una cadena de bloques se divide en dos cadenas separadas incompatibles, esto es una consecuencia del uso de dos conjuntos de reglas incompatibles que intentan gobernar el sistema. Un soft fork es un cambio de reglas que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con versiones anteriores.
FUD:
Acrónimo de Fear, Doubt and Uncertainty (Miedo, duda e incertidumbre). Propaganda de mercado bajista.Unidad de cuenta o token de Ethereum. Es un elemento necesario, un combustible, para operar Ethereum. Es una forma de pago realizada por los clientes de la plataforma a las máquinas que ejecutan las operaciones solicitadas. Es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad, y que la red se mantenga saludable ya que las personas reciben una compensación por sus recursos aportados.

– G –

Gas:
Precio interno para ejecutar una transacción o contrato en Ethereum. Se utiliza para desacoplar la unidad ether (ETH) y su valor de mercado de la unidad para medir el uso computacional (gas).
GPU:
Acrónimo para “Graphic Processing Units” (Unidad de Procesamiento Gráfico). La mayoría de tokens que requieren de PoW como mecanismo de consenso, utilizan minería basada en GPUs. Estos están diseñados para poder resolver diferentes tipos de algoritmos.

– H –

Halving:
Hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque de transacciones. El protocolo Bitcoin está diseñado para que la creación de nuevos bitcoins se reduzca a la mitad cada 4 años, es por ello que la recompensa de los mineros Bitcoin por resolver un bloque irá reduciéndose.
Hard Cap:
Límite de dinero que un proyecto va a recibir de sus inversores a través de una ICO. Una vez se ha alcanzado ese límite, no se distribuirán más tokens.
Hash (Huella digital):
Un hash o huella digital es una función unidireccional. El hashing tiene como objetivo principal la creación de una huella digital sobre el contenido al que se aplique la función. La huella digital resultante tendrá una longitud fija que dependerá únicamente del algoritmo empleado y no así de la longitud del contenido sobre el que es aplicada. Precisamente porque la longitud de la huella digital resultante habitualmente es mucho menor que el contenido inicial, se le suele conocer a esta familia de algoritmos como funciones resumen o digest. Los hashes se escriben normalmente en sistema hexadecimal (números entre 0 y 9 y letras entre A y F). El mismo hash siempre será el resultado de los mismos datos, pero la modificación de la información, aunque sea un solo bit, dará como resultado un hash totalmente distinto. Un hash es muy fácil de calcular en una dirección y muy difícil de calcular en el sentido contrario sólo con fuerza bruta.
HODL (Mantener):
Modificación de la palabra HOLD en inglés que significa, en este contexto, mantener tu posición actual en la cartera sin intención de vender.

– I –

ICO:
Acrónimo de Initial Coin Offering. Se utiliza para financiar el desarrollo de nuevos protocolos descentralizados en blockchain y viene inspirado del concepto de IPO (OPV) aunque son difícilmente comparables.

– L –

Lightning Network:
Solución propuesta para resolver el problema de escalabilidad de bitcoin, permite la tramitación de pagos y micropagos de forma casi instantánea. La red utiliza un protocolo como capa secundaria a Bitcoin.
Libros contables públicos:
Todas las transacciones confirmadas desde el inicio de la creación de una criptomoneda se almacenan en un libro contable público. Las identidades de los propietarios de monedas están encriptadas, y el sistema usa otras técnicas criptográficas para garantizar la legitimidad del mantenimiento de registros. El libro mayor asegura que las «billeteras digitales» correspondientes puedan calcular un saldo gastable exacto. Además, se pueden verificar nuevas transacciones para asegurar que cada transacción use solo monedas que actualmente son propiedad del inversionista. Bitcoin llama a este libro de contabilidad público una «cadena de bloques de transacciones».

– M –

Market Cap (Capitalización de mercado):
Oferta total del número de criptomonedas o tokens multiplicado por la cotización de la criptomoneda en aquel momento.
Merkle Tree:
Estructura de valores en forma de árbol en donde cada hash anterior es el resultado de aplicar una función de hash sobre el hash de los hash, hasta llegar a un hash raíz. Permite que gran número de datos separados puedan ser ligados a un único valor de hash. De esta forma proporciona un método de verificación segura y eficiente de los contenidos de grandes estructuras de datos.
Mining (Minería):
Actividad mediante la cual se emiten nuevos cripto-activos y se confirman transacciones en una red blockchain. Proceso de consecución del nonce que resuelve el acertijo hash, dentro del cual se producen las operaciones de consenso. En términos simples, la minería es el proceso de confirmación de transacciones y su incorporación a un libro público. Para agregar una transacción al libro mayor, el «minero» debe resolver un problema computacional cada vez más complejo (algo así como un rompecabezas matemático). La minería es de código abierto, por lo que cualquier persona puede confirmar la transacción. El primer «minero» para resolver el acertijo agrega un «bloque» de transacciones al libro mayor. La forma en que las transacciones, los bloques y el ledger blockchain público trabajan juntos garantiza que ninguna persona pueda agregar o cambiar un bloque a voluntad.
Una vez que se agrega un bloque al libro mayor, todas las transacciones correlativas son permanentes y se agrega un pequeño cargo por transacción a la billetera del minero (junto con las monedas recién creadas). El proceso de minería es lo que da valor a las monedas y se conoce como un sistema de prueba de trabajo.
Miner (Minero):
Nodos que validan transacciones y crean bloques con el objetivo de conseguir un premio en la criptomoneda de esa blockchain. Para poder cerrar un bloque debe conseguir un número arbitrario único o nonce que resuelve exitosamente un acertijo hash.
Moneda fíat:
Dinero de curso legal. Únicamente los bancos centrales tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos comerciales lo pueden crear a través de préstamos.
Monedero (Cartera o Wallet):
Software que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Algunos utilizan las casas de cambio como monederos online (Coinbase, Blockchain.info, Kraken, etc.) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel), siendo estos últimos los más seguros. En cualquiera de sus formas, si se pierde la clave privada se pierde el dinero.
Mooning:
Precios que se van por las nubes, en inglés se describe como “ir a la luna”.
Multifirma (multisignature):
Es una forma de tecnología usada para añadir seguridad en las transacciones de una cartera. Para que dicha cartera pueda transaccionar es necesario que varios usuarios aprueben la realización de dichas transacciones.

– N –

Nodo completo (Full node):
Wallet de escritorio que mantiene una copia entera de la cadena de bloques en tiempo real de cualquier criptomoneda.
Nodo:
En una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo. En internet, cada servidor constituye también un nodo.
Nonce (Number used only once):
Número que cambia secuencialmente para variar el mensaje original y provocar que el hash obtenido sea distinto en cada intento. Si se modifica el mensaje con un nonce el hash resultante cambia, sin alterar la parte principal del mensaje.
NFT
Un token no fungible (NFT) es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain las propiedades de este tipo de token se pueden almacenar y, de esta manera, se vuelve posible certificar tanto la originalidad del activo como su propiedad.

– O –

Oráculo:
Son la única forma en que los contratos inteligentes interactúan con datos fuera del entorno de blockchain, es el traductor de información proporcionada por una plataforma externa.

– P –

Peer-to-peer (P2P o entre pares o de igual a igual):
Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. La economía P2P es en la que cualquiera puede realizar transacciones como productores y consumidores («prosumidores») sin tener que recurrir a intermediarios.
Pool de minería:
Mineros agrupados que acuerdan compartir ganancias de bloques en proporción al poder de hash de minería contribuido. Comparten un funcionamiento similar a las cooperativas.
Pool de transacciones: Lugar en el que se encuentran las transacciones realizadas por los usuarios de una blockchain no validadas por los mineros todavía, y donde los mineros escogen qué transacciones añaden en el siguiente bloque de la cadena.
Proof of Stake (PoS o prueba de participación):
Protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de que un staker encuentre un bloque de transacciones y reciba el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que tiene acumuladas. La cadena con más apoyo es la cadena con más “colateral” o stake destinado. El staker necesita comprar tokens para validar bloques.
Proof of Work (PoW o prueba de trabajo):
Protocolo de consenso distribuido en el que la cadena con más apoyo es la cadena con más “trabajo” o hashrate detrás. Es un hash con unos requisitos determinados para que sea difícil de encontrar por el minero. El minero obtiene tokens o criptomonedas de esa blockchain como recompensa.
Protocolo de consenso:
Algoritmo que establece las reglas que deberán cumplir los bloques para ser admitidos en una cadena. Son las reglas del juego que incorporan los incentivos necesarios para lograr que a las partes les compense actuar de forma honesta.

– R –

Replay Protection (Protección de reproducción):
Protocolo que invalida que las transacciones de una cadena sobre otra cadena distinta puedan replicarse en caso de un hard fork.

– S –

Satoshi Nakamoto:
Creador o grupo de creadores (se desconoce la verdadera identidad) que creó el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En octubre de 2008, Nakamoto publicó un documento​​ en el que describe un sistema de dinero digital. El 3 de enero de 2009 lanzó el software de referencia de Bitcoin.
Satoshi:
Cuantía o fracción más pequeña de bitcoin. Un Satoshi equivale a 0.00000001 BTC.
Scam (Estafa):
Todos aquellos proyectos o personas relacionados con Blockchain con un fin fraudulento.
Sellado de tiempo confiable: Proceso de llevar, de manera segura, la cuenta del tiempo tanto de la creación como de la modificación de un documento electrónico. Nadie puede cambiarlo una vez que ha sido guardado.
SHA 256:
Función hash de 64 dígitos hexadecimales casi único de un tamaño fijo de 256 bits (32 bytes). Por ejemplo, bd4526534df7b33772c2f1ee26d97c39ff11379c8848e4e19d74ad849ef66423.
Shillin (Shillers):
El shilling es un estilo de marketing que utilizan ciertos influencers y promoters del sector NFT para promocionar colecciones. Es una práctica muy utilizada en Twitter, donde hay una gran cantidad de gente que realiza este tipo de actividad, los conocidos como Shillers. Este tipo de marketing tiene bastante controversia en el sector NFT, ya que mucha gente ha visto que se puede generar muchísimo dinero con esta práctica en el sector NFT y esto ha atraído a un gran público que, por lo general, hacen promociones de proyectos a toda costa y sin saber exactamente el valor del mismo. Pueden estar promocionando un proyecto que es scam sin ellos saberlo, ya que el shilling es un estilo de “influencer marketing” muy sencillo en el cual el shiller, en la mayoría de ocasiones, se encarga de hacer tweets de sorteos, retweets a la cuenta que promociona, algún que otro shout-out y poco más.
Sidechain (cadena lateral):
Cadena de bloques alternativa a la cadena de bloques principal de Bitcoin que puede operar con la principal y con otras sidechains. Teóricamente pueden prevenir la falta de liquidez en el ecosistema blockchain, reducir la volatilidad, reducir la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad y evitar el fraude que se ha observado con proyectos de Altcoins. Son ideales también para crear entornos de pruebas.
Soft Cap:
Cantidad mínima de dinero por los que un proyecto consideraría que han alcanzado su objetivo en la ICO. Normalmente, el soft cap es la cantidad mínima de dinero necesario para realizar todos los desarrollos del proyecto.
Solidity:
Lenguaje de programación específico para desarrollar contratos inteligentes. Actualmente utilizado en la blockchain de Ethereum.

– T –

Teoría de juegos:
Área de las matemáticas que, a partir del uso de modelos, estudia la toma de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, los juegos.
Testnet:
Blockchain utilizada para que los desarrolladores de la comunidad puedan testar cualquier tipo de código sin perjudicar el estado de la blockchain.
Token:
Unidad de valor. Activo digital alojado en una blockchain que permite a su propietario atribuírselo a un tercero a través de la cadena de bloques. Permite en su configuración varias capas de valor, lo que lo convierte en una especie de baúl digital en el que, según su programación, pueden incluirse uno o varios derechos.
Tokenomics:
Estudio de la creación de incentivos económicos basados en la creación de unidades de valor sobre la cual se pueden crear modelos de negocio auto-gobernables, que empoderen al usuario para interactuar con sus productos, facilitando la distribución y compartiendo los beneficios entre todos los participantes.
Transacciones:
Una transferencia de fondos entre dos billeteras digitales se denomina transacción. Esa transacción se envía a un libro público y espera confirmación. Cuando se realiza una transacción, las billeteras usan una firma electrónica encriptada (una pieza cifrada de datos llamada firma criptográfica) para proporcionar una prueba matemática de que la transacción proviene del propietario de la billetera.
El proceso de confirmación toma un poco de tiempo (diez minutos para bitcoin) mientras que los «mineros» míos (es decir, confirman las transacciones y las agregan al libro público).
Transaction Replay (Transacción repetida):
En el contexto de los forks, es aquella transacción válida en las dos cadenas de bloques creadas a raíz del fork. Enviar monedas de una cadena puede conducir al envío de estas mismas sobre la nueva cadena.
Turing completo (Turing completeness):
Lenguaje de programación que tiene un poder computacional igual a la Máquina de Turing Universal. Sistema que en teoría podría realizar cualquier tipo de cálculo si se dispone de recursos físicos ilimitados. Aplicado a la tecnología blockchain y fundamentalmente a los smart contracts, se refiere a la capacidad que tiene un lenguaje con esta característica de poder aplicarse para resolver cualquier problema computacional e implementar estructuras complejas como son los bucles.

– W –

Whale (Ballena):
Individuo que posee altas cantidades de criptomonedas.
Whisper:
Protocolo de comunicación para las DApps desplegadas sobre la blockchain de Ethereum.